miércoles, 4 de noviembre de 2015

Diseño y Análisis de Puestos

Diseño y Análisis de Puesto 
Identificación del puesto: El cuestionario procede en primer lugar identificar el puesto que se describe, así como la fecha o fechas en que se elaboró la última descripción.
Deberes y responsabilidades: Los deberes y responsabilidades específicos permiten conocer a fondo las labores desempeñadas. Especialmente en los casos de puesto gerencia les, estos puntos revisten interés primordial; pueden añadirse preguntas adicionales para precisar áreas de responsabilidad en la toma de decisiones, el control, la organización, la plantación y otras áreas.
Requerimientos humanos y entorno laboral: Esta parte describe los conocimientos, habilidades, requisitos, experiencia y otros factores necesarios para la persona que deba desempeñar un puesto. Esta información es vital para proceder a llenar una vacante o efectuar una promoción.
Niveles de desempeñó:  El analista de puestos deberá recurrir en muchas ocasiones a la ayuda de los supervisores que resulte procedente para determinar dichos niveles.
Recolección de datos
Resulta imposible observar invariablemente la misma técnica de recolección de datos, dada la gran variedad de entornos en que podría operar un analista.
Entrevistas: El analista visita personalmente al sujeto que puede proporcionarle información relevante sobre algún puesto. La entrevista puede basarse en el cuestionario general.
Comité de evaluadores: Es especialmente útil cuando el puesto evaluado es de importancia vital y es desempeñado por numerosas personas.
Observación directa: Este método resulta lento, costoso y en potencia más susceptible de conducir a errores
El método ideal (Conclusión): La disposición de adaptarse a las diversas necesidades, la posibilidad de mostrar la flexibilidad en los procedimientos.
 Descripción de puestos: Una descripción de puestos es una forma escrita que explica los deberes, las condiciones de trabajo y otros aspectos relevantes de un puesto específico.
Datos básicos: Una descripción de puestos puede incluir información como el código que se haya asignado al puesto en el caso de organizaciones grandes.


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